/ Blog

La experiencia de Liminaria 2017 en la descripción de Nataniel Alvarez y Sandra Ulloa di Nataniel Alvarez, Sandra Ulloa

Sorry, this entry is only available in Italian. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La microresidencia en Liminaria constó de cinco días en los cuales vivimos y trabajamos en el pueblo. La residencia tenía como objetivo realizar un trabajo de campo en Montefalcone bajo la línea curatorial “Coexistencias” y en la cual los artistas culminen con una obra o proyecto de esta. El Colectivo «Ultima Esperanza» se planteó un trabajo en entrevistas, registros sonoros, fotográficos y de video, así como muestras de objetos, vegetación, insectos y materiales del lugar.

Todo el material recopilado se utiliza en un ensamble/performance que emplea al lugar «Montefalcone» como telón de proyección, buscando resignificar y reconfigurar relatos, imágenes, paisajes y sensaciones del lugar investigado. Para esto trabajamos empleando un método de entrevistas a personas residentes, desde ancianos, adultos jóvenes y niños. Un equipo de personas locales se encargó de guiar e introducir a los artistas a la comunidad, cabe señalar que el trabajo realizado por estas personas fue muy importante y sin el cual los artistas no habrían alcanzado los objetivos planteados.

Se realizaron caminatas sonoras, visitas a sectores aledaños (parques eólicos) y paseos para registrar muestras que se emplearon en el ensamble final. Durante los cinco días que duró la residencia se logró entrevistar a siete personas, obteniendo relatos de 10 a 20 minutos por persona, además se lograron registros fotográficos (relatos) de quince personas, entre niños y ancianos. Junto a esto se obtuvieron variados registros de audio de paisajes sonoros del lugar. Con parte de este material el colectivo realizó dos intervenciones públicas en las calles de Montefalcone y alrededores en las que se trabajó con rostros/paisajes humanos registros sonoros y de objetos; y una performance/concierto en el cierre del festival realizada en una de las plazas del pueblo. Cabe destacar la participación en los últimos días se la residencia del agregado cultural de Chile en Italia, Antonio Arevalo quien se hizo presente para apoyar la iniciativa y el trabajo de los artistas chilenos y del festival LIMINARIA.

Debido a la calidad del material obtenido, la buena respuesta de la comunidad y al trabajo realizado surgió la posibilidad de realizar una exposición que muestre el trabajo hecho por el colectivo. Existe la intención manifiesta de concretar una exposición en el lugar en primera instancia en el mes de abril, a esto se agrega la idea del agregado cultural de poder realizar la exposición también en Roma y en Montefalcone.